Tema 9

Gamificación como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje

Para realizar estos paneles sobre la gamificación hemos visualizado una charla realizada por Isaac J. Pérez López.

El ABC de la gamificación es un taller que trabaja el concepto de gamificación y varios planteamientos afines que tienen al juego como referencia en Educación para, posteriormente, justificar el valor de utilizar la gamificación como estrategia metodológica en la universidad y, finalmente, describir los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de diseñar una experiencia de gamificación en el aula.

Para acceder a la charla haz clik en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=_BYPNo2hMMQ

Quizizz: Herramienta para crear test que los estudiantes pueden contestar en clase en tiempo real.

Toovari: Plataforma que tiene por objetivo que todo el grupo clase se una e ir poniendo pruebas a sus conocimientos. A su vez, permite la comunicación y un sistema de progreso para mayor información con las familias.

Classcraft: Su esencia reside en que se pueden crear un mundo de personajes diferentes (magos, guerreros...) los cuales deberán cooperar entre sí en diferentes retos o misiones y así ir obteniendo recompensas para beneficiar al equipo.

ClassDojo: Es una plataforma que nos ofrece varias posibilidades, entre las cuales se encuentra la gamificación y la comunicación con los padres como parte fundamental.

Celebriti: Plataforma de juegos que permite tanto el acceso como la creación de videojuegos con el objetivo de afianzar conocimientos.

Pear Deck: Es un recurso muy atractivo para apoyar las presentaciones orales, exposiciones... En este sentido, mientras que el docente se encuentra dando la lección puede emitir contenido a dispositivos de los estudiantes como preguntas, imágenes o material adicional de apoyo.


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